Consejo para empezar un negocio

HBZachry_firstjob

Hoy, le contaremos la historia de cómo H. B. “Pat” Zachry —fundador de la empresa— empezó el negocio él solo a los 23 años.

Después de recibirse de ingeniero civil, Pat comenzó a trabajar como inspector de obras de condado en Texas, y como parte de este trabajo, tenía que diseñar un plan para pavimentar el camino de terracería que conectaba Laredo a Corpus Christi. El Departamento de Carreteras de Texas manejaba el proyecto y le estaba pagando $200 dólares al mes ($2,700 hoy en día). Para muchos, esto hubiera representado un empleo seguro y confiable, pero Pat veía las cosas de otra manera. En 1924, alentado por su padre, renunció como inspector de obras y presentó una oferta para una sección del proyecto: un puente de $40,000 en Laredo. Ganó el contrato, equivalente a $540,000 hoy en día, y la compañía H. B. Zachry de Laredo estaba en marcha.

Este hito se convirtió en parte del folclor de la compañía. “Una mañana cuando estaba escaso de personal,” recordaba Pat, “estaba manejando una maquina Fresno jalada por dos mulas, cuando un contratista local pasó en su auto. Me preguntó que qué estaba haciendo yo manejando esas mulas, y haciendo un trabajo tan deficiente. Le comenté que uno de mis mejores hombres no se había presentado a trabajar y que estaba tratando de agregar algunos metros más de trabajo. ‘Bueno,’ me dijo, ‘supongo que está bien, pero recuerda una cosa: nunca llegarás muy lejos en la vida mirándola desde el trasero de una mula’”.

Fue un consejo muy directo, pero se alineó perfectamente con la filosofía de Pat, moldeando un estilo de liderazgo que ayudaría a definir la empresa por 90 años.