Los empleados anotan millas para participar en un reto para lograr mejor condición física

Step It Up Challenge

El Centro de Acondicionamiento Físico de Zachry patrocinó el “Reto para contar pasos para la salud” este verano, que concluyó con un sorprendente resultado de 89,445 millas recorridas por 404 empleados de todas las oficinas y grupos de la compañía. 101 equipos participaron en el reto de seis semanas, en el que compitieron para ser quienes documentaran el mayor número de pasos. Además de la competencia, colaboración y diversión, el reto derivó otros grandes beneficios.

“El reto obtuvo una dosis saludable de competencia entre los empleados, pero deseábamos mucho más que eso”, dijo la gerente del Centro de Acondicionamiento Físico, Jamie Dantzic, quien coordinó el reto. “El propósito del reto era promover mayor actividad física de una manera divertida, además de alentar a los empleados a cambiar sus estilos de vida a largo plazo para mantenerse más saludables, bajar de peso, reducir niveles de alta presión arterial, disminuir o eliminar el uso de medicamentos de control de colesterol y por supuesto, manejar y controlar los niveles de estrés”.

Tanto los indicadores cualitativos como los anecdotarios señalan que se lograron estas metas. Una encuesta después del reto reveló que nueve de cada 10 respondientes (a nivel de principiantes, intermedios o avanzados) reportaron mejoras en su condición física. Los empleados indicaron que las dos principales razones por las que participaron fueron para mejorar su salud y bienestar personal y poder participar en una actividad de equipo con sus compañeros de trabajo.

Los participantes encontraron maneras creativas de aumentar su total de pasos para el reto, especialmente los empleados en los sitios de oficina. Por ejemplo, algunos imprimían sus documentos en un impresor alejado, caminaban durante su hora de comida e incluso tenían juntas de trabajo durante caminatas. Un beneficio adicional inesperado fue que los participantes también invitaron a sus familias y amigos a sus caminatas y esto extendió la escala y el impacto de la competencia.

Aun siguen caminando

Muchos participantes han seguido con el reto. Tanto la gerente de la clínica de salud “My Personal Physician”, Melissa Gonzales, como la administradora del software “Coach” de JVIC, Talia Dykes, dicen que el reto no ha terminado.

Cuando Gonzales se apuntó para participar, estaba interesada en sobrepasar los 3,000 pasos que normalmente registraba en un día típico de trabajo. Su inspiración vino de sus compañeros de equipo. “Al ver sus logros, quería contribuir más y el capitán de nuestro equipo nos motivó a superar nuestro récord personal”, dijo Gonzales, quien ha continuado caminando, esmerándose a registrar cuatro a cinco millas, tres o cuatro días a la semana. “Tengo un perro y eso me motiva a salir a caminar todos los días, y en el trabajo, he estado caminando adentro y afuera durante mi hora de almuerzo”. Gonzales dijo que también ha mejorado su alimentación como parte de su rutina y que la combinación del ejercicio y mejor nutrición ha hecho una gran diferencia. Agregó, “Mi ropa me queda mejor y me siento vigorizada”.

Dykes ha estado mejorando su alimentación todo el año, pero fue el reto para lograr mejor condición física que la animó a ser más activa. “Pensé que este reto me daría la motivación para ser mas físicamente activa”, ella dijo. “Mi trabajo es sedentario así que me propuse a registrar 10,000 pasos al día. Fui muy consistente y perdí 10 libras durante el mes de la competencia”.

Dykes dice que el reto fue una experiencia educativa. “Aprendí a no intimidarme por el calor o el sol y a beber mucha agua. Los mini retos semanales y los consejos que se distribuían también me ayudaron”.

Ahora Dykes dice que espera con ansias ir a su casa todos los días para cambiarse y salir a caminar. Su meta es hacerlo cuatro a cinco veces por semana. “No quiero que pasen más de dos días sin hacerlo”, ella dijo y agregó que ha animado a amigos y familiares a caminar con ella en un lindo parque que descubrió cerca de donde vive. “Es más, estoy planeando maneras de continuar incluso cuando cambie el clima para seguir con mi rutina”.

Mantener el ritmo con el cambio de las estaciones será un reto, pero mientras tanto, muchos empleados están contentos de simplemente seguir caminando.