EL CENTRO MEADOW LAKE BIOENERGY HA SIDO APROBADO

bio energy graphic_spanish

En la provincia de Saskatchewan en Canadá, las comunidades First Nation (Primera nación), también conocida como Meadow Lake Tribal Council Resource Development LP (Concilio de Tribu del Lago Meadow, en inglés, MLTC RDI) ha decidido tomar un gran paso hacia la energía autosustentable. Trabajando con el Centro de Diseño de la Oficina de Zachry Engineering Corporation (ZEC) en Minneapolis se edificará el Centro de biocombustibles de Meadow Lake, que es una planta de generación de energía eléctrica a base de biocombustible proveniente de desperdicios orgánicos del Molino Norsask Lumber y otros materiales orgánicos disponibles.

Comentó el Gerente Senior del Proyecto, Don Bobber: “Será una planta pequeña, pero a base de solo materiales orgánicos. Decidimos cuidadosamente el tamaño de la planta, de producción para una capacidad de 39 megawatts, basándonos en el proceso de permisos de construcción y protección al medio ambiente; porque se contaba con suficiente desperdicio orgánico para alimentar ese tamaño de planta. También lo decidimos en base a la existencia y funcionamiento eficientes de plantas de biocombustible de esta capacidad y considerando la disponibilidad de materiales orgánicos y los recursos financieros del cliente”.

Actualmente, el desperdicio del Molino se quema en una caldera de panal y el humo se suelta al medio ambiente. Como dijo Bobber: “El Concilio reconoció hace cinco años, que tenían que existir mejores maneras de sustentar el bosque y el medio ambiente que está a su cargo bajo los términos de un acuerdo a largo plazo. Con el proyecto, se protegerá al medio ambiente y se reducirán las emisiones contaminantes; con el beneficio adicional de generar empleos y crear una fuente de electricidad para SaskPower, el proveedor de electricidad local”.

La Corporación Lill & DiFazio Constructors Canada(en inglés, LDCC), eligió a ZEC Minneapolis para servicios de ingeniería, diseño y apoyo durante el proyecto, que tendrá una duración de dos años.

El Molino Norsask Lumber, propiedad del concilio desde 1998, produce 160 millones de tabla de madera anualmente.

La mitad del combustible necesario para la planta provendrá directamente del molino, que genera un promedio de entre 40 a 50 millones de toneladas de desperdicio orgánico por hora. El otro 50% del combustible provendrá de otros materiales orgánicos, tales como desperdicios de carretera, desperdicios de molino, y otra gran variedad de recursos renovables orgánicos existentes en los bosques.

El desperdicio orgánico se quemará eficientemente en una caldera de rendijas para así reducir emisiones; además de que se usará un precipitador electrostático (en inglés ESP) con el fin de reducir las partículas flotantes en el aire. La ceniza se recolectará y venderá a negocios locales.

La construcción del Centro Meadow Lake Bioenergy se llevará dos años y medio, tomando en cuenta las condiciones extremas climáticas durante los inviernos en la provincial de Saskatchewan. Se anticipa la fecha de entrega para finales de 2017.

El Concilio tiene un contrato de 25 años de duración por 36 MW de electricidad con SaskPower, el más grande proveedor de electricidad en la provincia.