LA INSTALACIÓN HOLLAND ENERGY PARK ES EJEMPLO DEL DISEÑO DE ZACHRY

web pdf

UNA DE LAS PRIMERAS PLANTAS DE GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD CERTIFICADA CON INFRAESTRUCTURA SUSTENTABLE ENVISION™

En la costa del lago Michigan se encuentra un pintoresco pueblo estilo holandés que rebosa de residentes y turistas. La ciudad de Holland es famosa por su festival anual de tulipanes, que es una gran atracción turística en el estado y porque será una de las pocas comunidades que contará con una planta de generación de electricidad certificada con infraestructura sustentable Envision™ gracias al desarrollo de la instalación Holland Energy Park.

La nueva planta de ciclo combinado a base de gas natural generará 145-MW, reemplazando a la actual planta a base de carbón y entrará en operación a principios de 2017. La nueva planta será ejemplo de consideraciones de diseño estéticas y el impacto al medio ambiente. Tendrá las siguientes características:

  • Un edificio moderno diseñado para tener una apariencia atractiva para la entrada este al poblado.
  • Un 50 por ciento menos de emisiones contaminantes de carbón y prácticamente una completa eliminación de contaminantes de partículas sólidas.
  • Duplicará la eficiencia de uso de combustible, en contraste con la actual planta de Holland.
  • Se creará un área de espacio público que se integrará al sendero del Sistema Greenway Macatawa.
  • Se expandirá el innovador sistema de derretido de nieve con el que ya cuenta Holland.

USO PROVECHOSO DEL CALOR GENERADO POR LA PLANTA

El diseño de Zachry incluye un sistema para reutilizar el calor de desperdicio de la planta para expandir el Sistema subterráneo de tuberías para derretir la nieve en el centro de la ciudad.

Afirmó el gerente senior del proyecto, Peter Quist: “Una porción del flujo de agua caliente que circula entre el condensador y la torre de enfriamiento se bombea al sistema de tuberías de derretimiento de nieve de la ciudad”.

El sistema de derretimiento de Holland es uno de los más grandes de propiedad municipal en todo el país. Incluye más de 60 millas de tubería plástica de una pulgada de diámetro colocada bajo las superficies de las calles y el suelo de ladrillo de las aceras. Este sistema cuenta con suficiente calor para derretir una pulgada de nieve por hora a temperaturas entre 15 y 20 grados Fahrenheit.

Acerca de lo que elaboró Quist: “Están disponibles aproximadamente 7,000 galones de agua por minuto para dedicar al sistema de derretimiento. Dado que el promedio de acumulación de nieve en esta área es de 75 pulgadas por año, con un récord de 154 en 2013, el sistema de derretimiento es instrumental para el funcionamiento del centro de la ciudad”.

Las consideraciones prácticas y de protección al medio ambiente, al no tener que salar y palear las calles, hacen que el Holland Energy Park verdaderamente destaque entre los proyectos de construcción de plantas de generación de energía de Zachry.

CONSIDERACIONES DE SUSTENTABILIDAD

El nivel de análisis y consideración que se llevó para que el diseño de la planta cumpliera con estándares de protección del medio ambiente fue un aspect excepcional del proyecto. El sistema de infraestructura sustentable certificado Envision™ es un producto de la colaboración con el Programa de Infraestructura Sustentable Zofnass de la Escuela de Diseño Harvard University Graduate School y el Instituto para Infraestructuras Sustentables.

Señaló Quist: “No sé de otra compañía que esté trabajando en un proyecto como este, por lo que nos coloca a la vanguardia en la integración en el proceso de diseño de los requisitos de adquisiciones para Envision™”.

Envision™ es un contexto holístico para evaluar y asignar certificaciones a las comunidades, considerando sus características de protección del medio ambiente y los beneficios económicos de todo tipo de proyectos de infraestructura. Entonces, se evalúan y asignan niveles de logro a los proyectos de infraestructura que son transformativos y han resultado de esfuerzos colaborativos en los que se considera la sustentabilidad ambiental a lo largo de la vida de un proyecto. Cuando se concluya el Holland Energy Park, ésta será una de las primeras plantas de generación eléctrica que cuente con una certificación Platino del Envision™.

 

Para leer el artículo completo en la edición de julio/agosto 2015 de nuestra revista Force Report, por favor haga clic aquí.