DIFUNDIENDO LA EXPERIENCIA CON EL EQUIPO ESPECIALISTA DE OFICIO

Cane-Island-crane-FLAT

En 2009, el entonces gerente de rendimiento de obreros de oficio de Zachry, Doug House, comenzó a armar un equipo especialista en oficios, y sus actividades siguen siendo un distintivo de la fuerza laboral de Zachry hoy en día.

La idea era que especialistas aportaran su experiencia a los desafíos en la vida real en el sitio, donde trabajarían con superintendentes del sitio en las soluciones que tenían sentido en la primera línea y el resultado final.

Jorge Méndez era un candidato típico para especialista.

Después de años de hacer obra civil y trabajo de campo, Jorge sabía de concreto, barras de refuerzo y carpintería. También sabía cuándo sería adecuado resolver un problema en el momento, y cuándo hacer una llamada para garantizar que una idea funcionara desde el punto de vista de ingeniería o de seguridad.

Además, un gran beneficio para Jorge ha sido que así como está compartiendo su experiencia, también está adquiriendo más conocimiento —conocimiento que ayuda a Zachry a perfeccionar continuamente sus recursos y procesos.

“Cuando estás trabajando en un sitio, estás enfocado en ese sitio”, dijo. “Como especialistas, tenemos la ventaja de ver lo que está sucediendo en todo el país. Si una situación se presenta en diferentes sitios, podemos ayudar a los superintendentes a evitar tener que reinventar la rueda”.

La otra parte de la visión de Doug afecta la eficiencia y rentabilidad. “Cuando todo el mundo ejecuta cada paso del trabajo de la misma manera, uno obtiene resultados consistentes”, dijo, “y esto produce los mismos niveles de calidad, seguridad y manejo de costos”.

Esa forma de pensar también ayuda a Zachry a profundizar las relaciones con los clientes. “Cuando un cliente sabe que entregamos consistentemente, hay comodidad y confianza en hacer negocios con nosotros”.

Por supuesto, uno puede intentar ponerle un proceso a todo, pero lo inesperado aún puede ocurrir. Ahí es donde la experiencia de los especialistas y el pensamiento crítico entran en juego. Sabiendo cómo las piezas se integran juntas y dónde las barreras y las sorpresas pueden estar, agrega más a su valor.

“Afuera, en el campo de trabajo, tienes que pensar en tus pies”, dijo Doug. “Los obreros de oficio especialistas entienden eso, y así se encuentran las soluciones mucho más fácilmente”.