UN INUSUAL PROYECTO COMBINADO ENTRE ZACHRY Y JVIC

SE DUPLICA LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE LA PLANA RUCTION DURANTE UN APAGADO PROGRAMADO

Zachry y JVIC, una compañía del Grupo Zachry, demuestran su versatilidad en un proyecto conjunto realizado durante el apagado programado de una instalación. En éste, se destacan las capacidades de ambas compañías en los servicios de construcción y los de actualizaciones durante apagados. El proyecto para LyondellBasell, una de las más grandes compañías de plásticos, químicos y refinería del mundo, es parte de una expansión de su producción de etileno en las plantas de Channelview, La Porte y Corpus Christi, Texas.

En la planta petroquímica de LyondellBasell en Corpus Christi el proyecto de Zachry y JVIC, de hecho, duplicará  su capacidad de producción. En la instalación se producen etileno, propileno y productos para combustibles; que  son elementos básicos para la producción de artículos de uso común, como plásticos para empacado de alimentos y recipientes plásticos. El proyecto es otro ejemplo del desarrollo resultante de la más alta actividad de explotación de fósiles en la formación de la pizarra de esquisto Eagle Ford, al sur de Texas.

SITUACIÓN BIEN CONOCIDA, NUEVO RETO

Si bien el proyecto es nuevo, la relación con el cliente es larga y sólidamente establecida. El Grupo de Servicios Industriales (en inglés, ISG) ha prestado servicios en la planta por aproximadamente 15 años, y JVIC ha estado a cargo de sus servicios industriales durante apagados desde el 2004.

Como lo expresó Bruce Hessler, vicepresidente y director de controles de JVIC: “Es precisamente por esta familiaridad que Lyondell tiene la confianza de permitir que Zachry y JVIC colaboren en este proyecto. Las capacidades de construcción de Zachry son renombradas, al igual que lo es la experiencia y conocimiento de los procesos de apagado de JVIC, en particular cuando se trata de un cliente quien conoce a ambas compañías tan profundamente como Lyondell”.

PERFECTA PAREJA PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO MIXTO

Cuando Zachry adquirió a JVIC en el 2012, inició una afiliación estratégicamente diseñada para combinar a la compañía con la más profunda experiencia en servicios industriales durante apagados a la ya amplia gama de capacidades de Zachry.  En la industria, JVIC es reconocida como líder en esta área de trabajo, que consiste en prestar servicios durante apagados, haciendo posible hacer reparaciones, actualizaciones y mantenimiento general.

Zachry ofrece servicios similares a través de su ISG cuando la compañía tiene presencia continua de contrato de mantenimiento con algún cliente, mientras que JVIC se especializa en servicios de mantenimiento para las industrias de petroquímicos y refinería. Estas dos industrias complementan notablemente la amplitud de mercados de negocios para Zachry, por lo que ha sido tan ventajoso agregar estas altamente especializadas capacitaciones; un ejemplo es cómo ahora los servicios de Zachry han agregado los de catalización.

En palabras de Hall: “Juntos hacemos buen equipo. Zachry a cargo de los trabajos grandes de construcción y JVIC en los de servicios durante apagados. Esto amplía las capacidades de Zachry y, para el cliente, se prestan servicios completos a través de un solo contratista”.

La gama de servicios que presta Zachry le da al cliente otra  gran ventaja. Al obtener la gran mayoría de los servicios requeridos de un solo contratista, queda poca necesidad de establecer subcontratos con terceros, lo que resulta en gran eficiencia financiera y reducción de gastos adicionales a los  costos de proyectos.

BENEFICIOS MUTUOS

JVIC ha mantenido su estructura y nombre de marca propios, a pesar ahora ser parte de la empresa Zachry. En el proyecto de LyondellBasell, a raíz de un acuerdo de intercambio laboral entre estas compañías hermanas, se ha hecho sumamente sencillo que los empleados de Zachry y JVIC se intercambien entre proyectos sin afectar el estatus de los empleados individuales. Esto les permite a los líderes contar con los empleados mejor calificados para una u otra tarea.

“Creo que las dos compañías están abriendo nuevos caminos al asumir un proyecto como este. Realmente se trata de una sociedad conjunta dentro de la compañía”, dijo Hessler.

Ambas compañías pueden salir beneficiados de la oportunidad, al aprender la una de la otra mientras colaboran codo a codo en este proyecto.

 

Este blog es un extracto de la edición de marzo/abril 2015 de nuestra revista corporativa bilingüe Force Report.  Usted puede leer el artículo completo aquí.